Camino Torres Villarroel: Alba de Yeltes – Ciudad Rodrigo

Datos Técnicos

Distancia: 24.7 Km.

Altura inicio/final: 789 m. / 663 m.

Desniveles acumulados: +233 m., -359 m.

Cartografía Instituto Geográfico Nacional MTN25: 501-III, 501-IV, 525-II, 526-I

Recomendaciones

Etapa de largo recorrido, sin apenas desniveles de subida, y con posibilidad de avituallamiento en una población intermedia, Bocacara, aunque a 17 kilómetros del destino final.

Hacia Mirobriga Vettonum

Después de tres días perdidos en la naturaleza de la Cañada Real de Extremadura y su soledad, en esta etapa el caminante llega a la primera gran ciudad que va a encontrar a su paso: Ciudad Rodrigo la antigua Mirobriga Vettonum de los vetones.

Salimos de Alba de Yeltes siguiendo la carretera que une esta población con Bocacara. Siguiendo el asfalto, cruzamos el río Morasverdes en las proximidades de Alba de Yeltes, la Cañada Real  en las proximidades de la finca El Mejorito y, finalmente, el río Gavilanes ya en las proximidades de Bocacara, por un puente que Ángel Blanco califica como “el puente decimonónico más hermoso de Salamanca”. Estos siete kilómetros de asfalto son los primeros que hemos pisado desde la salida de Salamanca.

En Bocacara, podemos recuperar fuerzas en alguno de sus bares o comprar en su tienda, antes de comenzar de nuevo nuestra andadura ya libres del asfalto. Desde las piscinas y el frontón sale el camino a Pedro Toro, que tomamos para adentrarnos en un precioso alcornocal que los habitantes de Bocacara explotan para la extracción del corcho. Algunos ejemplares nos sorprenden por su tamaño. A nuestra izquierda la vista se extiende hasta la Sierra de Francia.

Seguimos paralelos al curso del Valle de Valobral, hasta llegar a un cruce, que tomamos a la derecha para ir a unirnos a la Cañada de las Vacas. Seguimos por la cañada, hasta llegar a un punto el que, en lugar de continuar por la pista ancha que traíamos, seguimos por un camino estrecho entre la vegetación atravesando la Sierra de Peronilla. En el descenso de dicha sierra, tenemos unas vistas amplias de Ciudad Rodrigo, el valle del Águeda y algunas dehesas con densos bosques de encinas.

Una vez finalizado el descenso de la Sierra Peronilla, cruzamos la carretera que une Ciudad Rodrigo con Pedro Toro y el paisaje cambia bruscamente, ya que dejamos los bosques de encinas y comienza una zona llana desprovista de arbolado. Siguiendo una pista ancha llegamos a un cruce donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En este punto abandonamos la Cañada de las Vacas, que iría a vadear el río Águeda y posteriormente a unirse con la Cañada Real de Extremadura para dirigirse hacia el Puerto de Perales.

Nuestro camino sigue por una pista hacia una zona de chalets que inmediatamente nos lleva, después de cruzar la autovía A-62, a la entrada de Ciudad Rodrigo. Entramos en esta ciudad abaluartada, construida según el modelo Vauban, por la preciosa puerta del Sol. Esta será la primera de las cuatro fortalezas de este tipo que vamos a encontrar en nuestro camino hacia Santiago de Compostela.

Citas de Torres Villarroel

Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago de Galicia

Pasé por Ciudad Rodrigo,
Ciudad Noble, y Veterana,
y Ciudad, que no ha quedado
por corta, ni mal echada.

El Río Agueda, sus pies
le ensucia más que le lava:
y Agueda fuera mejor
que se convirtiera en Clara.

Tiene una puente, que puede
representar en las tablas,
y con narices de troncos
ve por ojos de legañas.

Fuente: http://caminosantiago.usal.es/


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.